miércoles, 25 de febrero de 2015




LA SALVACIÓN: 
 SÍ SE PUEDE PERDER




Sobre el Autor.-

Mi nombre es Viktor, soy un amante y estudioso de la palabra de Dios, he esperado el tiempo preciso, para poder dar a conocer algunos temas controversiales de la Escritura, temas de los cuales tal ves causen mucha polémica y que de los mismos no hemos profundizado mucho, pero que ahora son expuestos a la opinión de todos, y que nos impactarán al darnos cuenta de esta realidad, dejándonos una gran inquietud en nuestro espíritu para escudriñar y conocer verdaderamente, si esto es de él,  a través de la más  grande autoridad en la que podamos argumentar ..., la Biblia.

Espero con todo mi corazón que el Señor nuestro Dios, nos abra los ojos y los oídos espirituales, y nos introduzca a una intensidad más profunda en su palabra, a una sed más intensa por buscar más y más de su  presencia y de sus revelaciones, que es mi mayor propósito en mi vida. Dios les bendiga.

Introducción.-

Por naturaleza es muy agradable aceptar las cosas cuando no se nos exige nada, por la comodidad de lo que se nos ofrece, y que fácilmente la admitimos por la manera en que se nos da y que se nos muestra, y mas, cuando NO se nos incomode, ni se nos perturbe, ni se nos inquiete de alguna forma para pedirnos y condicionarnos algún tipo de esfuerzo para obtenerlas.

Lamentablemente es la forma más común en que la que la mayoría acepta y adopta para recibir de una manera cómoda algún presente, cayendo muchas veces en la apatía y el conformismo, en donde el riesgo es ir perdiendo el sentido del esfuerzo y del interés para lograr un objetivo, y que de alguna manera impropia se nos enseñe y se nos muestre una satisfacción y una motivación muy diferente de la que se tiene verdaderamente para obtener un logro o un propósito en la vida por méritos propios.

Hoy en día se han suscitado una gran controversia en cuanto a la doctrina de LA SALVACIÓN, en el sentido de que cuando la adquirimos nunca mas la perderemos. es decir : " SALVO SIEMPRE ".

Una postura en la cual muchos han adoptado sin darse cuenta del peligro existente en vivir una vida cómoda y confiada sin que les cause cierta preocupación y que simplemente los mantiene al margen de la vida común, en la cual  vive la mayoría del mundo entero.

Pero, será realmente esta ideología una enseñanza bíblica? es verdaderamente esto lo que nos muestra la palabra de Dios en cuanto a esta "postura doctrinal"?.

Nos introduciremos en un estudio profundo en el cual mostrare con argumentos totalmente bíblicos el riesgo terrible de aquellos que han aceptado falsamente esta ideología, causando que muchos adeptos caigan en el engaño de vivir sin entender que su salvación esta en un juego de vida o muerte, no por que la veamos nosotros de esa manera, como un "juego", sino por la adquisición de una falsa enseñanza que ha ocasionado una frialdad y una apatía espiritual para descuidarla, corriendo el riesgo fatal, de perder su destino eterno.

II.- EL MAL CONCEPTO DE LA PREDESTINACIÓN.-

La palabra predestinación proviene del griego: proorizo que significa pro: anticipado y orizo: determinar, es decir determinar por anticipado, ordenar por adelantado.Pero que es lo que determino Dios por anticipado en la vida de nosotros?, que fuésemos salvos para siempre?

La predestinación esta malentendida en el propósito doctrinal en que se enseña actualmente, se ha tergiversado en el sentido en que muchos piensan que Dios a decidido quien será salvo y quien no, sin embargo, este pensamiento NO va acorde a lo verdaderamente  está en el corazón de Dios.

Si esto fuera así, creo que sería una injusticia de su parte, para aquellos hombres que intenten  con todo su fervor y con todas sus fuerzas alcanzar la salvación, y simplemente el libre albedrío del hombre estuviera anulado prácticamente pues la voluntad del hombre en poder elegir y decidir solo sería una falacia ya que algunos de antemano estarían destinados a la perdición irremediablemente.

 Por lo cual, nos es necesario hablar lo que esta de acuerdo con la sana doctrina:

" PORQUE LA GRACIA DE DIOS SE HA MANIFESTADO
PARA SALVACIÓN A TODOS LOS HOMBRES 
Tito 2:13

En la predestinación actúa y se efectúa de esta manera: cuando Dios te llama, él espera a que respondas a ese llamado, y conforme respondas a ese LLAMADO, es como dependerá para que seas o no ESCOGIDO, es decir, primero el te habla, y conforme a la respuesta de ese llamado es que eres escogido para hacer su obra, no en el sentido de que te escogió por ser  "diferente o especial" con respecto a las demás personas, pues nadie merecería ser salvo por ningún motivo o por merito propio,... porque?...que somos nosotros?:  Si bien TODOS somos como suciedad y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia.

PARA QUE JUSTIFICADOS POR SU GRACIA
VINIÉSEMOS A SER HEREDEROS CONFORME A LA 
ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA.
Tito 3:7

Nota: Como podemos darnos cuenta el regalo de Dios es para todos aquellos que la reciban y en esa esperanza vivir manteniendo esa fe en salvación para ser herederos de la vida eterna.

Muchos cuestionan que somos "escogidos" antes de la fundación del mundo, pero ese concepto se malinterpreta de una manera errónea de la que realmente se nos da entender.

La predestinación solo consiste en el llamado como dice la Escritura: "muchos son los llamados, pero POCOS los escogidos Sn Mateo 22:14" en el llamado dependerá como base fundamental la entrega y perseverancia que tengas en disposición, y es como seras escogido para un propósito especial.y solo hasta entonces, y desde ese momento se cumplirá en tí, desde el momento  en que estés en CRISTO, el ser escogido:

 SEGÚN NOS ESCOGIÓ EN ÉL ANTES
DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, PARA QUE 
FUESEMOS SANTOS Y SIN MANCHA DELANTE DE ÉL
Efesios 1:4

La predestinación para que se efectúe y se cumpla en tí, es corresponder al llamado para ser escogido, no en el sentido erróneo en que antes de crear todas las cosas, te haya escogido para que seas salvo para siempre hagas lo que hagas.

La predestinación es un gran misterio pero no por eso quiere decir que sea algo incoherente o absurdo,  solo por el simple hecho en que la asimilamos y la queremos entender conforme a nuestro razonamiento humano, el desconocimiento que tenemos de la magnitud de este concepto, nos deja anonadados y perplejos al querer entender los inescrutables caminos de Dios,  y que solo por revelación de su Espíritu llegaremos a comprender un poco de este gran enigma misterioso.

Sin embargo en la presciencia y en la omnisciencia de Dios, el ha dejado parte de la voluntad del hombre para escoger y decidir, y esta es una de las mas admirables formas de elecciones  justas en las que depende nuestro fervor por servir y agradar a nuestro Señor, creyendo en su palabra y ser motivados para decidir por voluntad propia, el seguir perfeccionandonos, perseverarando hasta el fin.


 QUE SOIS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS
MEDIANTE LA FE, PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN
QUE ESTA PREPARADA PARA SER MANIFESTADA
EN EL TIEMPO POSTRERO
1 Pedro 1:5

III. EL ESPÍRITU DE ARREPENTIMIENTO.-

Uno de los fundamentos primordiales que debe acompañar a todo Cristiano durante su vida, es constantemente manifestar en su caminar, un espíritu de arrepentimiento,  tan vital ! e importante como la fe, que lo motivará fervientemente para hacer y manifestar frutos dignos de un verdadero cambio en nuestras actitudes por el favor inmerecido del perdón.

Dios conoce que el hombre es de doble animo y su tendencia es estar siempre inclinado al mal, si él determinara desde un principio que en la  predestinación fuésemos siempre salvos, el hombre no cumpliría el propósito con el cual Dios esperaría su respuesta al arrepentimiento para reconocer sus errores y sus culpas y simplemente sería algo innecesario y mucho menos que existiera.

Como es posible que sea derramado un espíritu de arrepentimiento en alguien quién no lo necesita?, PUES ES SALVO DE POR VIDA!, pero para ser un cristiano verdaderamente genuino, es vital y que constantemente sea derramado sobre nuestros corazones esta gracia tan fundamental en nuestras vidas, para ser sensibles a la voz de su Espíritu, y más, cuando cometemos una falta,un error o algún pecado que muchas veces queremos y que pasamos desapercibido pero que a los ojos del Señor esta fuera de su voluntad y que es necesario que sea reprendido para compungir nuestros corazones y se constriñan nuestras entrañas, para que nuestras conciencias no sean cauterizadas por el engaño del pecado y vengamos con un corazón humilde y quebrantado para reconocer y pedir perdòn por nuestro pecado.


QUIEN PODRÁ ENTENDER SUS PROPIOS ERRORES?
LIBRAME DE LOS QUE ME SON OCULTOS
PRESERVA TAMBIÉN A TU SIERVO DE LAS SOBERBIAS
 QUE NO SE ENSEÑOREEN DE MI
ENTONCES SERÉ INTEGRO, Y ESTARÉ LIMPIO
DE GRAN REBELIÓN
Salmo 19: 12,13

Por tanto no rechacemos la corrección del Señor, ni nos desesperemos cuando seamos reprendidos por él, porque el Señor por medio de esto nos esta mostrando su interés por nosotros y su grande amor, pues  de esta manera le agradaremos como verdaderos hijos de él.

Durante todo nuestro caminar en la vida, pasaremos por cosas muy tremendas y en las que confrontaremos muchos tratos del Señor, algunos duros de soportar y de los cuales la mayoría de las veces, no los entenderemos en esta vida, que nos dolerán y nos harán sufrir en el momento de la prueba, tanto que pensaremos que Dios nos ha dejado de amar y que nos ha abandonado, pero que después del tiempo del trato nos iluminara una luz en medio de las lágrimas para fortalecernos y reconocer al que nos esta dando esta lección, para poder alinearnos y cuadrarnos delante del General de los Ejércitos, y no sobrepasar sus ordenanzas y sufrir a una consecuencia de algo mas terrible, de lo cual tal ves ni podamos sobrellevar ni soportar, para que así, arrepentidos con un corazón humilde y quebrantado doblemos nuestras rodillas aceptando la disciplina que como Padre él nos da, levantando nuestras manos agradecidos por esta intervención divina, ya que si no fuera por su gracia y su misericordia, no viviríamos ya algunos de nosotros, y otros nos perderíamos por la eternidad.

Es verdad que ninguna disciplina y corrección en el presente parece ser causa de gozo, sino mas bien de tristeza , pero después del tiempo del trato, nos da un fruto apacible de justicia a los que hemos sido ejercitados en ella.


PORQUE LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS
PRODUCE ARREPENTIMIENTO PARA SALVACIÓN
DE LA QUE NO HAY QUE ARREPENTIRSE
2 Corintios 7:10


Y culmino afirmando las palabras de mi Señor:

SI NO OS ARREPENTÍS, TODOS PERECERÉIS IGUALMENTE
Sn Lucas 13:3


IV.- UNA ESTRATEGIA SUTIL Y ENGAÑADORA.-


Una de las cosas mas importantes que debe conocer todo hijo de Dios es que la mejor arma en que Satanás puede engañar al pueblo cristiano es a través de la mismísima Palabra de Dios, y más en estos tiempos peligrosos, en que han surgido y se han levantado infinidad de movimientos, y en las que  el pueblo de Dios, debe estar más alerta y preparado ante los bombardeos y ataques" que de una manera terrible han lanzado con doctrinas totalmente blasfemas y herejes, de las cuales sino estamos bien fundamentados seremos presa fácil para ser seducidos en ellas.

 Muchas veces he cuestionado aquellos que creen que la salvación no se pierde con este versículo el cual irrefutablemente destruye esta postura falsa, argumentándoles: Que quienes son los que apostatarán? los creyentes? o los incrédulos?, y en la cual no tienen bases para poderla contradecir, pues es imposible que un incrédulo jamás apostataría de algo que ni siquiera ha asimilado y mucho menos creído.


PERO EL ESPÍRITU DICE CLARAMENTE
QUE EN LOS POSTREROS TIEMPOS
ALGUNOS APOSTATARAN DE LA FE
ESCUCHANDO A ESPIRITUS ENGAÑADORES
Y A DOCTRINA DE DEMONIOS
1 Timoteo 4:1


Y sin embargo ni aún asi la aceptan, argumentando erróneamente que la fe no es la salvación  :(  ...y esto es terrible en el sentido de lo que ellos solo quieren ver y e interpretar, y no lo que el Espíritu Santo esta mostrando:

Es obvio y lo entendemos perfectamente que la fe no es lo mismo que la salvación en un sentido literal pero si es la fe que nos lleva a la salvación:

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS
POR MEDIO DE LA FE
Y ESTO NO DE VOSOTROS
PUES ES UN DON DE DIOS 
Efesios 2:8

La misericordia de Dios aun se manifiesta mas allá de los que nosotros pensamos creyendo que aunque pasáramos una eternidad en la tierra permaneceríamos fieles, sin embargo nuestro Dios conoce lo mas secreto y profundo del corazón del hombre y sabe como fracasaríamos en un instante por depender de nuestras emociones sensacionalistas, y que en un momento nos muestra la debilidad de las mismas en la mas mínima prueba para no poner nuestra confianza en ellas, sino en la gracia que nos guarda sin  caída y que solo esta sostenida por el grande amor de su benignidad.

 Y SI ESOS DÍAS NO FUESEN ACORTADOS
NADIE SERIA SALVO
MAS POR CAUSA DE LOS ESCOGIDOS
AQUELLOS DÍAS SERÁN ACORTADOS

PORQUE SE LEVANTARAN FALSOS CRISTOS Y FALSOS PROFETAS
Y HARÁN GRANDES SEÑALES Y PRODIGIOS
DE TAL MANERA QUE ENGAÑARAN SI FUERE POSIBLE
AUN A LOS ESCOGIDOS
 Sn Marcos 24:23,24

Nota: Es mas que obvio la advertencia que nos hace el Señor Jesús al señalarnos la posibilidad de perdernos ante un mundo tan hostil y perverso.

El cuestionamiento es el mismo una ves mas cuando el mismo Señor Jesús dice......

Y POR HABERSE MULTIPLICADO LA MALDAD
EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA
PERO EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN
ESTE SERA SALVO
Sn Mateo 24:12,13

A quiénes se les enfriara el amor? a los creyentes o a los incredulos ?.....es obvio que a los que una ves gustaron del amor de Dios a traves de la salvación que obtuvieron cuando estaban perdidos

PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO
QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO
PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE
NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA
Sn Juan 3:16


Nótese en esta declaración de Jesús, que es para TODO AQUEL , y no solo para unos cuantos elegidos ó predestinados,  la predestinación en cuanto algunos desde que nacen físicamente hagan lo que hagan vayan al infierno ó al cielo al morir físicamente es algo que esta en cierta manera, fuera de los designios de Dios, dejando en parte al hombre su libre albedrío.

Ser siempre salvo implica estar inscrito en el Libro de la vida y permanecer allí sin temor según la creencia de nuestro estudio, hasta el día del juicio final.

Sin embago Apocalipsis demuestra lo contrario, incluso en el capítulo 3, vemos como dice claramente el Señor:


Se VIGILANTE y afima las otras cosas.......ACUERDATE de lo que has RECIBIDO,(la Salvación) y oído y GUARDALO, y ARREPIENTETE.........al que venciere: NO BORRARE SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA.

Nota: es notable que en el libro de la vida están inscritos todos los nombres de aquellos que obtuvieron la salvación y como después de estar anotados, existe la probabilidad de que el Señor Jesús nos ASEGURA BORRARLOS SI SE DESCUIDA Y SE  PIERDE ese regalo inmerecido de la Salvación según las advertencias que en el contexto anterior nos describe.

Frecuentemente se malinterpreta este versículo como una amenaza, en sentido de que una conducta impropia, probablemente arroje como consecuencia la eliminación del nombre de la persona del libro de la vida.

Sin embargo en  realidad exactamente lo que demuestra es una exhortación a ser diligentes en el sentido de no vivir en una autoconfianza en la que perdamos el propósito de nuestra herencia por adquirir.

Los que tenemos la seguridad de la salvación, no vivimos en un constante temor de decir: sere salvo? perdere mi salvación? como cuando por un descuido perdemos algun dinero que se nos cae de la bolsa, sino sabiendo y reconociendo que solo por su gracia y misericordia mediante la fe seremos guardados hasta el fin:

 OBTENIENDO EL FIN DE VUESTRA FE, QUE ES
LA SALVACIÓN DE VUESTRAS ALMAS
1 Pedro 1:9

un ejemplo contundente es la misma a este hecho y en el cual podemos observar,  el grado erroneo en que peligran aquellos viviendo de esta manera:

Entonces volvió Moisés al SEÑOR y dijo: ¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. 32Pero ahora, si es tu voluntad, perdona su pecado, y si no, BORRAME DEL LIBRO QUE HAS ESCRITO. 33Y el SEÑOR dijo a Moisés: AL QUE HAYA PECADO CONTRA MI, A ESE BORRARE YO DE MI LIBRO.

Nota: es mas que contundente este hecho en el cual el propio Moisés reconoce que el mismo si de alguna manera descuidara el objetivo y el proposito de su llamado en Dios correria el mismo destino de ser raído del LIBRO DE AQUELLOS QUE HEREDARIAN LA SALVACION.

Pablo declaro: “sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”  1ra Corintios 9:27

El reconoce la gran necesidad de negarse a su naturaleza carnal, el cual batalla a día día no haciendo lo que quisiéramos y corriendo el riesgo de ser eliminado de la carrera que lleva a la salvación final.

La salvación final se obtiene cuando el nacido de nuevo, aquel cristiano que procura vivir en la santidad y que al llegar el momento de su partida, expire su espíritu estando a cuentas para encontrarse con su Señor, y a quien nadie verá sin SANTIDAD.

SEGUID  LA PAZ CON TODOS, Y LA SANTIDAD
SIN LA CUAL NADIE VERA AL SEÑOR
Hebreos 12:14

Nota: es irrefutable este versículo para mostrarnos una SALVACIÓN SIN COMPROMISO, y en la cual se nos exhorta y advierte que no veremos su rostro.

 Creo que la definición más convincente de estar salvo es:

ESTAR INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA Y PERMANECER AHÍ HASTA  EL DIA DEL JUICIO   FINAL.


Lo que sí podemos decir, es que como cristianos procuraremos cuidar esa salvación, evitando los peligros, peleando la buena batalla de la fe, perseverando y manteniendonos en el camino del Señor.


CONCLUSIÓN.-


Cristo mismo nos dijo que el camino sería estrecho y tortuoso, esta definición nos hace pensar, que como tal, seguramente en dicho caminar el enemigo procurará hacernos tropezar,caer, y descender, hasta desbocarnos y hundirnos en un abismo sin fondo. Su estrategia es audaz tanto que la ha tergiversado de una manera magistral con las propias Escrituras esta tendencia tan peligrosa y en la cual muchos han caído ingenuamente No significará que estaremos abandonados en una salvación relativa y condicionada, sino en una, en la cual dependerá de nuestro SÍ, el querer caminar a pesar de todas las dificultades y tropiezos que pasaremos durante nuestra vida.

Por tanto, es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos DESLICEMOS, porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución. COMO ESCAPAREMOS NOSOTROS, SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE? Hebreos 2:1

APLICACIÓN.-

Si la SALVACIÓN fuera SALVO SIEMPRE SALVO, nuestra vida no tendría frutos de arrepentimiento genuino por cuanto no hay nada que redarguya de pecado a quienes tienen una seguridad haciendo lo que sea y pase lo que pase, pero la vida verdadera de un genuino hijo de Dios es vivir día a día peleando la buena batalla de la fe, venciendo nuestras pasiones, nuestros pensamientos y actitudes en un mundo hostil que nos asecha y nos absorbe por la astucia y el engaño del pecado, cegandonos y haciéndonos insensibles al quebrantamiento y al dolor para reconocer cuando hemos cometido una falta cayendo en el peligro de no arrepentirnos y el no pedir perdón, y así no poder acercarnos al trono de gracia que es la única fuente para alcanzar el oportuno socorro, y la que nos levantará con nuevas fuerzas para redoblar el animo hasta que lleguemos a la meta final de la salvación, y poder decir:

HE PELADO LA BUENA BATALLA 
HE ACABADO LA CARRERA
HE GUARDADO LA FE

POR LO DEMÁS, ME ESTA GUARDADA LA CORONA DE JUSTICIA
LA CUAL ME DARÁ EL SEÑOR, JUEZ JUSTO EN AQUEL DÍA
Y NO SOLO A MI, SINO TAMBIÉN A TODOS LOS QUE AMAN SU VENIDA

2 Timoteo 4:7,8

.......Hno. por favor abre tu corazón, a esta gran verdad con humildad y sencillez y estoy seguro que mi Dios te revelara su interés y su amor para cuidarte en todo el camino que tenemos por delante, hasta llegar un d[ia a la meta final y se cumpla nuestro mas grande deseo de la vida, de mirarle cara a cara.

DIOS LES BENDIGA.


Asimismo de antemano me gustaría recibir opiniones, comentarios y críticas con respecto a estos temas tan controversiales, les aseguro que todos los tomare en cuenta. también si me ayudas a promoverlo para que mucha gente vea esta realidad te estaría eternamente agradecido. y estén pendientes para los que publicare más adelante. nota: ( el estudio lo seguiré actualizando con mas información)

agradeceré tu donativo de un dólar para seguir adelante con estos estudios ... pero si no se pudiera,  aún así lo hago de todo mi corazón para que mucha gente sea edificada y sea motivada en la fe y en el conocimiento de nuestro Dios.

Mi nombre es Victor Manuel Muñoz Ruiz,  Lugar: Ciudad de México Distrito Federal, Banco: Banco Azteca No. de cuenta 72840111323476.




Bendiciones